miércoles, 30 de mayo de 2012

Bibliotecas vs. Google...¿y tú de quién eres?



¿Qué sentido tiene ir a la biblioteca cuando tenemos Google? Esta es la pregunta que Hellen Nieegaard se realiza en su estudio “LibrarySpace and Digital Challenges” de la publicación Library trends, de la Johns Hopkins University Press. La pregunta que se formula Hellen, es la misma que estudiantes, investigadores, profesores...se plantean cada día en el que realizan sus funciones: ¿voy a la biblioteca, o me quedo en casa?

La muerte del libro, la digitalización, Internet, web2.0, 3.0...la era de la información, la globalización, la realidad virtual...son términos que acostumbramos a oir. ¿Pero...puede Internet reemplazar a los libros?

Según Hellen, consultora jefe de la Biblioteca Nacional Danesa, "los mejores días de las bibliotecas, todavía estan por llegar". Un estudio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) titulado "Tiempo libre y Hábitos de lectura" lo confirma. A la pregunta "¿En qué soporte se encuentran la mayoría de los materiales que Ud. 
lee: letra impresa, informatizada o en fotocopias?", el 94% de la muestra contestó que suele leer letra impresa (periódicos, revistas y libros), mientras que sólo un 2,7% lee normalmente desde la pantalla del ordenador libros electrónicos y multimedia. Sin embargo, a la pregunta "Durante los últimos doce meses, ¿ha ido Ud. a alguna biblioteca para leer allí?", el 77,3% respondió que no, mientras que solo el 21,9 respondió que sí. De ellos, el 24,2% acude varias veces al mes, el 23% varias veces por semana y únicamente el 11,3% lo hace a diario.

Sandra, estudiante de licenciatura, afirma que ella prefiere ir a la biblioteca "porque voy con el portátil y cuando tengo cualquier duda puedo consultar los libros relacionados con el tema que estoy investigando, además son lugares tranquilos en los que me concentro mucho más al trabajar". Sin embargo Manu, estudiante de licenciatura dice que no tiene que "pisar" la biblioteca a no ser que se le estropee el ordenador.

A pesar de que en Internet encontramos todas las fuentes necesarias, adaptadas a nuestros tiempos, con una gran proporción de información de todo el mundo, de conocimiento, de servicios culturales...y todos ellos diseminados digitalmente, la biblioteca también ha cambiado. El libro en sí mismo ha sufrido una transición y también se ha transformado en otros formatos: audio libros y e-books, concretamente. A la pregunta, ¿qué sentido tiene ir a la biblioteca cuando tenemos Google?, los datos confirman que la mayoría busca y lee información en sus hogares puesto que la era digital nos permite acceder a fuentes de todo el mundo, mientras que otros acuden a la biblioteca para concentrarse más, y encuentran en ella las herramientas digitales necesarias para acceder al mundo virtual.

¿Y tú de quién eres? ¿De Google o papel?


3 comentarios:

IED LOS PERIODISTAS dijo...

En mi caso personal prefiero lo antiguo, ósea ir a la Biblioteca consultar la fuente e investigar y leer lo que tengo pendiente, sin desconocer en ningun momemto que la tecnologia y los medios virtuales se volvieron muy útiles y neesarios sobre todo en estos tiempos de pandemia.

EMMA MARIN dijo...

Prefiero ir o estar en una biblioteca; pues para mí han sido el todo en mi vida, laboral, de esparcimiento, socialización, de aprendizaje, entre otros. En ellas encuentro variedad de recursos y lo más importante hay calor humano.

Unknown dijo...

Aunque la tecnología es muy útil y se ahorra papel es muy rico estudiar, leer y manipular los libros el olor y sentir el libro y mas su contenido es la mejor forma de ampliar conocimiento, interactuar con otros es irremplazable, prefiero ir ala biblioteca

Publicar un comentario